miércoles, 16 de abril de 2008

Propiedades de la granada.





Jornadas de puertas abiertas en
La Costereta
día 23 de abril(información)









LA GRANADA EN NUESTRA DIETA.

La granada tiene fama de afrodisiaca, no en vano era habitual verla cultivada en los templos griegos dedicados a Afrodita.

Quizá la razón de semejante virtud radique en su alto contenido en manganeso, constituyente de enzimas y de hormonas sexuales.

Lo cierto es que la granada es un auténtico tesoro de salud en la despensa. Todos sus componentes, tanto nutricionales como no nutricionales, le otorgan una serie de propiedades saludables para el organismo que se describen brevemente a continuación.

a) Diurética y depurativa. Gracias a su elevado contenido en agua y potasio y su escasez en sodio, la granada facilita la eliminación de líquidos a través de los riñones. Por esta razón es recomendable en caso de padecer gota, exceso de ácido úrico, obesidad e hipertensión.

b) Antioxidante. Debido a su contenido en antocianinas (pigmentos de color rojizo o azulado pertenecientes al grupo de los flavonoides) y vitaminas C y E, frena los procesos de envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

c) Astringente y antiinflamatorio sobre el tracto digestivo. La granada está indicada en caso de diarreas infecciosas (gastroenteritis, colitis) y en caso de flatulencia y cólicos intestinales.

d) Antiparasitario o antihelmíntica, esto es, frente a parásitos intestinales como tenia o solitaria. El responsable de esta acción es un alcaloide, la pelletierina, que se encuentra sobre todo en la corteza de la raíz del árbol.

La piel de la granada o los membranas internas del fruto también contienen este alcaloide, pero no los granos.

e) Tónico cardiaco, por su riqueza en flavonoides y vitaminas antioxidantes (C y E), que previenen la arteriosclerosis.

f) Antianémica. La granada mejora la anemia debida a la falta de hierro. Su riqueza en vitamina C y su aporte de cobre facilita la absorción del hierro de la dieta.(aquí todo)

Fuente:puleva salud.

Dra. Dª. Ana Haro García

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Universidad de Granada

-LA GRANADA Y LA DIABETES.(CLIC AQUÍ)
-LA GRANADA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD.(CLIC AQUÍ)
-RECETA de granada con escarola(clic aquí)